una perspectiva diferente (parte I) "el programa"

Programa de Educación Preescolar

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

 

 

 

 

 

INICIOS HACIA EL CAMBIO DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

 

 

Integrantes:

Greisi Arriechi C.I: 10.841.363 vivivgrei11@ yahoo.com

Lilibeth Mujica C.I: 19.262.142 lcmo123@yahoo.com

Ysbelia Piña C.I: 19.886.657 di_l_j@hotmail.com

Mariela Rodríguez C.I: 18.672.383 mariela_fabi@ hotmail.com

Kenly Vargas C.I: 13.264.483 krzv10 @yahoo.com

Yormerys Vásquez C.I: 18.650.870 yormerysvasquez@gmail.com

Asesor: Prof. Jorge José Pérez Valera

 

Introducción

Tomando en cuenta que con anterioridad el niño no es visto como un ser único e individual, se desarrolla el Programa de Educación Preescolar del año 1969 donde hace énfasis en la maestra ya que le daba las bases para realizar la planificación que ejercerá en el aula de clase, es por ello que ocurren los primeros intentos en abordar la educación infantil venezolana.

Dicho programa está conformado por  áreas de conocimiento humano las cuales son: lengua y literatura, ciencias y matemática, estudio sociales, artes plásticas, educación física y educación musical, estas a su vez tenía que ir correlacionadas para que hubieran una educación integral, tomando en cuenta las orientaciones filosóficas, psicológicas y pedagógicas, el niño se veía como un ser pasivo tratándolo como un adulto pequeño, el perfil de la maestra se concebía como una docente rígida la cual le imponía al niño lo que debía hacer ya que lo más interesante para ella era cumplir los objetivos establecidos y no los aprendizajes del niño. Por eso es importante conocer el impacto que tuvo o se produjo a través de la implementación  de dicho programa por lo cual se realizaron dos entrevistas comparando cada punto de vista de las profesoras entrevistadas 

 

 

I PARTE

Análisis

En décadas pasadas la educación preescolar no tenía la mayor relevancia como es vista en éstos momentos de la actualidad, en la décadas de los 60 si se dan los primeros intentos por darle esa relevancia que merece, puesto que en ese tiempo la educación es vista como el perfeccionamiento de las personas, a pesar que se deseaba formar un individuo integral, se puede notar que es una educación rígida y estricta tomando en cuenta que la docente es quien imparte la educación, el programa trata la forma como es visto el educando y de igual manera, la docente que viene siendo una facilitadora de la información. Se refiere a la educación preescolar que pretende llevar la educación infantil hacia algo eminentemente intelectual e integral como se toma en cuenta en el momento presente, es importante mencionar que se trata de alguna manera de abordar la educación preescolar de forma global a pesar que cada niño crece y se desarrolla de forma diferente de otros.

Este programa se encuentra estructurado de la siguiente manera:

Lengua y Literatura, ésta a su vez busca que el individuo, utilice su idioma en forma espontánea fuera y dentro del ambiente escolar. Dado que este programa toma en cuenta las experiencias obtenidas en el niño ya que, el desarrollo del lenguaje del mismo está estrechamente relacionado con sus experiencias.

Ciencias y Matemática,  en esta área se le facilitan variedades oportunidades al niño de observar, clarificar, reconocer y formar conjuntos en la atención del color, forma y tamaño de los objetos con el propósito de que el niño indague y le busque respuestas a sus múltiples interrogantes acercándolo al mundo exterior.

Los Estudios Sociales, pretenden el mayor grado de formación  de ciudadanos aptos para el ejercicio de la vida democrática. Dentro de esta área se consideran de gran relevancia las actitudes, hábitos y destrezas puesto, que durante el año escolar se implican diversos procesos cognitivos es por esto, que se deben enseñar y evaluar en forma diferente.

 En las Artes Plásticas, pretende que el niño desarrolle sus habilidades y destreza que le permita el agrado de manifestar por medio de un dibujo sus experiencias vividas al mismo tiempo, enseñar a cuidar y usar los diferentes instrumentos de trabajo.

La Educación Física, contribuye con el desarrollo y el fortalecimiento corporal con él para crear actitudes positivas que le permita hacerse participe en una sociedad.

 La Educación Musical, busca el desarrollo integral del individuo en cuanto la adquisición de la música y el modo de emplear los diferentes instrumentos que le permitirá  participar el ambiente escolar en cuanto a la música.

Por otra parte dichas áreas no pueden desarrollarse por sí sola, sino que tienen que tener una constante correlación entre ellas ya que, el fin de este programa es formar integralmente la personalidad del individuo en una sociedad. Se enseña solo para cubrir las necesidades educativas de la época, la educación del niño se aborda de forma muy técnica, se hablaba de rincones de las muñecas actualmente denominado espacios de aprendizaje.

La docente es quien dirige las clases, era obligatorio conocer el programa y los objetivos, sabían cómo enseñar pero  muy poco pedagógico, no tomaba en cuenta el proceso de la enseñanza sino el resultado si se lograban los objetivos.

Es importante señalar la forma como es tratado el niño y la niña tal es el caso de la educación musical donde los ejercicios de reacción se realizaban por medio de órdenes que mantenían al niño en constante atención y lo obligaban a pensar y actuar con la rapidez debida, como es vista en ese tiempo los niños no tenían la libertad de reaccionar de acuerdo a sus intereses y curiosidades.  El abordaje en la educación del niño centra su atención en los objetivos, los cuales encierran la aspiración de que esté  adquiera seguridad, experiencia y capacidad incorporándose de forma natural al proceso sistemático de los niveles de enseñanza.

Se le debe permitir coherencia y continuidad en las etapas de proceso educativo. El niño va hacer receptivo de los beneficios de un sistema educacional que va a estar fundamentada como hombre, integrante de la familia, ciudadano y miembro de la humanidad. Se busca que el niño valore las relaciones con el medio que le rodea, además de saber sus deberes para consigo mismo, su familia, comunidad, con la patria y para la humanidad.

Las orientaciones pedagógicas en este programa nos dice que la educación preescolar es uno de los medios más importante para canalizar la acción de la escuela hacia un proceso de enseñanza-aprendizaje marcado, o por su carácter eminentemente intelectualista, o por un tipo de educación creadora que favorezca la formación de individuos capaces de construir su propia transformación y en el desarrollo del país.

Según las orientaciones psicológicas tratan de que el niño logre desarrollar sus potencialidades y su vocación ya que la etapa preescolar conforma la base de la personalidad del sujeto, por eso el primer contacto del niño con la escuela debe brindar las mayores posibilidades para desarrollar su personalidad y su integración e intervención en la sociedad.

En cuanto a las orientaciones filosóficas este se refiere a que el niño debe estar unido a la realidad de su país que exige políticas educativas y escuelas que sean claras a los problemas que allí se encuentren para así lograr, con eficacia atender lo necesario para la formación del hombre.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

II PARTE

Evaluación del programa

El programa de educación preescolar hacia énfasis en la docente, el cual éste le daba todas las indicaciones y temas que ella debía abordar, sin tomar en cuenta las necesidades, emociones, actitudes del niño lo veían como un adulto pequeño, la docente se interesaba en cumplir los objetivos propuestos en cada área, basándose más en los resultados (el logro de los objetivos) y en las actividades aplicadas que el niño debía aprender.

Cabe destacar que este programa marco pauta para nuevas investigaciones referente a la educación de los niños y por ende el abordaje pedagógico que los docentes debían poner en práctica en el aula de clases.

 

 

 

III PARTE

Entrevistas

 

Prof. Milagros Sivira

32 años de servicios

Trabajo en la Unidad Educativa Escuela “Cechine”

Prof. Milagros Cañizales

24 años de servicios

Departamento de Preescolar UPEL

Opinión Sobre el Programa de Educación Preescolar:

Antes lo llamaban como la “Biblia del Profesor”

Lo utilizaba solo para hacer para hacer la planificación que  le exigían en dirección, al momento de ejecutarla la modificaba de acuerdo a las necesidades del niño, ya que cada uno es diferente y todos no aprenden igual.

Además la enseñanza era de forma conductista y no estaba de acuerdo con ese método.

Para ese  entonces no supervisaban las aulas de clases por lo cual las maestras ponían sus propias reglas en sus aulas.

Ventaja:

El programa daba el inicio de las pautas a seguir para el aprendizaje del niño y luego dependiendo de la maestra lo modificaba de acuerdo a las necesidades que encontrará.

 

 

Desventaja:

Como era conductista era muy monótono debido a esto los niños se aburrían por lo tanto no tenía participación en su aprendizaje, por lo cual unos niños aprendían y otros no

 

El niño se veía pasivo ya que el tenia que regirse por las normas impuestas por la maestra, muchas docentes no se interesaban en el aprendizaje del niño sino, solo en dar contenido.

Opinión Sobre el Programa de Educación Preescolar:

No trabajo con el programa de educación preescolar, pero si lo leyó, pero observo que no tomaban en cuenta las necesidades del niño, que se realizaba por cumplir una planificación para la dirección por un requisito.

 

Ventaja:

Era una guía para la maestra

 

Desventaja:

No se tomaba en cuenta al niño, ni sus intereses, se trabajaba de forma global para una actividad

La docente era quien realizaba las actividades sin tomar en cuenta al niño, ni su modo de aprendizaje, nada más para cumplir una planificación. El programa tomaba en cuenta solo al maestro.

 

 

IV PARTE

Conclusión

 Greisi Arriechi dijo:

El Programa de Educación Preescolar del año 1969 que aunque se ofrecía una orientación para satisfacer las necesidades del niño además de sacarle provecho al proceso de enseñanza del preescolar, por lo expresado en las entrevistas de las docentes que trabajaron con relación a este programa no se cumplen por lo que se tenia que observar que cada niño tienen aprendizaje diferente unos son lentos, otros rápidos en captar la información que se le suministra, entre tanto la atención estaba centrada en los objetivos y era la docente quien lo ejecutaba de manera conductistas sin darle relevancia al proceso de para que, el porque enseñar y a quien enseñar por cuanto la estructura del mismo es parecido a como se trabaja en básica quiere decir que ya llevaba la imposición de que se trabajara desde el preescolar, no existía flexibilidad alguna. Por cuanto considero mi opinión personal no era apropiado ni le daba la oportunidad al niño de construir su propio aprendizaje.

 

Lilibeth Mujica dijo:

El Programa de Educación de Preescolar fue una guía realizada para los maestros  el cual éste le serviría de orientación  para la planificación y ejecución de actividades tomando en cuenta los objetivos se trabajaban por áreas como lo eran lengua y literatura, ciencia y matemática, estudio social, artes plásticas, educación física y educación musical las cuales ninguna podía aislarse  sino eran trabajadas conjuntamente, como se trabaja en la actualidad para lograr una formación integral en el niño, se trabajaba en base a los intereses de los maestros de esta manera no tomaban en cuenta a los niños,  lo que sentían, ni sus inquietudes, ni sus  necesidades, ni su modo de aprendizaje  veían que todos los niños aprender por igual y no es así cada uno tiene manera diferente para su aprendizaje, se enseñaba solo para salir del paso para cumplir lo establecido y lograr los objetivos, no tomaban el proceso de aprendizaje de los niños las actividades eran muy repetitivas.

 

 

Ysbelia Piña dijo:

La educación inicial ha tenido en sus inicios, la intención de desarrollar individuos integrales, obviamente en el programa de 1969 se aborda la educación infantil de una forma muy aislada, puesto que a pesar de querer formar individuos que desarrollaran al máximo sus potencialidades, la realidad es que  el contexto educativo gira en función de las necesidades de la docente y no del niño, también es notorio el modelo conductista que en lugar de responder a la necesidad de cada ser considera más factible la posibilidad que la docente implemente las clases a su conveniencia y a su manera, lo que se buscaba con tal programa era la formación de un individuo lineal, sin derechos de opinar y expresar ideas o sentimientos.

Por otro lado algo que me llama grandemente la atención es el hecho que en la educación musical específicamente los ejercicios de reacción (Pág. 304), tales ejercicios se realizaban a través de “ordenes” que supuestamente mantendrían al niño en constante atención y lo “obligan” a pensar y actuar con la rapidez debida, es decir no se respetaba el ritmo de aprendizaje de cada niño.

 Por último  puede mencionar que si bien es cierto que fue éste programa el que dio inicios a tomar en cuenta las necesidades individuales  fue muy estricto, lineal y conductual.

 

Mariela Rodríguez dijo:

En conclusión éste programa fue diseñado en el año (1969), el cual estaba distribuido  por áreas del conocimiento científico humanístico como son: lengua y literatura, ciencias y matemáticas, estudios sociales, artes plásticas, educación física y educación musical, que por medio de las mismas ayudaban a desarrollara el aprendizaje del niño, ya que este programa estaba diseñado básicamente para la docente y no para los niños, ya que el docente era conductista e imponía las reglas a la hora que el niño fuese a realizar sus tareas, facilitándole ella misma el material que debía utilizar en cada actividad, y no le daba la oportunidad al niño para que construyera su  propio aprendizaje

 

Kenly Vargas dijo:

 El Programa de Educación Preescolar de 1969 fue como el inicio o la base de los docentes de ese tiempo, este le servía a ellos para planificar y orientarse para dar sus clases, más este estaba pensado para la maestra, ella era el centro de el programa, por lo cual puedo decir que era conductista porque los niños debían hacer solo lo que decía la maestra, olvidando que los niños son seres individuales y por lo tanto no se debían tratar a todos iguales, tal como lo señalan también las dos profesoras entrevistadas, ya que estas coincidían de que en ese programa no se tomaba al niño como un ser creativo capaz de construir su propio conocimiento, sino que su aprendizaje debía ser más bien rutinario sin tomar en cuenta las necesidades que presentaban cada niño a la hora de aprender evidenciándose entonces deficiencias en algunos de ellos por la enseñanza impuesta.

 

 Yormerys Vásquez dijo:

El Programa de Educación Preescolar del año 1969 pude evidenciar que esté, fue el punto de arranque para el inicio del proceso de la educación preescolar en Venezuela ya que está forma la base de la personalidad del sujeto. En tal sentido este programa busca el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano con la finalidad de que aprenda a establecer una integración e intervención inteligente de una sociedad cambiante. Desde mi punto de vista el programa hace mucho énfasis en la docente, en ese momento esté llevaba mucho acabo el método conductista puesto que el niño tenían que realizar las actividades impuestas por la maestra y no por lasque ellos sentían placer. Por esta razón el docente tenia que aprenderse todo el programa para así impartir todas las actividades contenidas en esté.

Cabe destacar que el docente solo le interesaba por lograr los objetivos propuestos y no por los aprendizajes de los niños, esto quiere decir que no planificaba basándose en las necesidades individuales de cada niño puesto que si iban a trabajar con las figuras geométricas todos tenían que realizar la misma actividad. Para finalizar se podría decir que lo antes mencionado no me parece puesto que cada ser humano tienen diferentes ritmo y estilo de aprendizaje esto a su vez necesitan de una buena motivación dado que en ese momento no se la impartían, esto a su vez se debe considerar de gran importancia para que el niño responda de forma positiva en todas las actividades propuestas en clases de forma creativa para que en un mañana el niño sea capaz de colaborar en su propia transformación y en el desarrollo del país.

 

 

Comentarios

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el mundo de los niños que alguna vez fuimos tambien que casi no son comprendidos, por los mayores, es necesario reeducarnos en casa en el aula en todo lugar a fin de comprender a los pequeños par que tengan libertar de expresar su sentimientos del mundo que lo rodea y solo así podremos construir un mundo de igualdad respetando las necesidades y carencias en cada individuo. gracias

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