una perspectiva diferente (parte I) "el programa"

Curriculo de Educación Inicial año 2005

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

“LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”

 

 

    Transformación de la        Educación Inicial

 

                                 

 

Integrantes:

Greisi Arriechi C.I:  10.841.363 vivivgrei11@ yahoo.com

Lilibeth  Mujica C.I: 19.262.142 lcmo123@ yahoo.com

Ysbelia Piña C.I: 19.886.657 di_l_j @ hotmail.com

Mariela Rodríguez C.I: 18.672.383 mariela_fabi  @hotmail.com

Kenly Vargas C.I: 13.264.483 krzv10 @yahoo.com

Yormerys Vasquez C.I: 18.650.870 yormerysvasquez @ gmail.com

Asesor: Prof. Jorge José Pérez Valera

 

Introducción

En  el siguiente currículo  correspondiente al año 2005,  se concibe una formación del ciudadano y ciudadana con base a las aspiraciones y expectativas en la sociedad en la cual se va a insertar.

Además el ser humano como ser social capaz de responder y participar en la transformación de la sociedad en la que vive y se desarrolla.

Ésta enmarcado en un enfoque de desarrollo integral, por cuanto va a reflejarla búsqueda de la calidad educativa en los niños y niñas de educación inicial.

Cabe destacar que la planificación se hace  en base a las necesidades que presente cada niño y niña dentro del sistema educativo, tomando en cuenta sus habilidades y destrezas.

Por otro lado es importante recalcar que se fundamenta en la teoría psico-genética de Jean Piaget, quien toma en cuenta el desarrollo evolutivo del niño, tomando en cuenta la etapa sensorio-motor y preoperacional, las cueles corresponden al nivel de educación inicial, tanto en la fase maternal como la fase3 preescolar, entre otros autores se encuentran la teoría sociocultural de Vigotsky, la teoría cognitivo social por Bandura, Walter Mischel entre otros.

 

 I Parte

Análisis

Que aborda el currículo de educación inicial.

 El currículo de educación inicial del año 2005, concibe la educación como un proceso social que comienza desde la gestación hasta cumplir los 6 años de edad, a través de la atención convencional y no convencional con la participación de la familia y comunidad. Comprendiendo el nivel maternal y preescolar, este currículo busca la formación de un ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de una sociedad democrática, multiétnica, pluricultural y protagonista en la que vive y se desarrolla. Esta a su vez esta fundamentado con bases filosóficas, psicológicas y pedagógicas los cuales son los van a sustentar al mismo para una educación de calidad.

    En cuanto al perfil del docente este, debe guardar una estrecha relación con los pilares del conocimiento: Aprender a ser, conocer, hacer, y a convivir. Puesto que el maestro(a) de educación inicial, debe poseer inteligencia, carisma personal, habilidad para comunicarse, creatividad, sensibilidad, responsabilidad, respeto y convivencia para así transmitírsela de forma positiva al ambiente que le rodea con la finalidad de crear nuevos ciudadanos dentro de una sociedad cambiante.

    Además se toma en cuenta al niño (a) como un ser activo, el cual se quiere que este sea participe de su propia realidad tomando en cuenta sus necesidades e intereses, para que así tenga oportunidad de adquirir patrones sociales, culturales u otros que le permita integrarse y transformar a cualquier contexto social.   

Al mismo tiempo, el currículo anteriormente mencionado cuenta, con tres áreas de aprendizaje entre las cuales se encuentran: La Formación Personal y Social, Relación Con El Ambiente, Comunicación Y Representación,  cada una de estas contienen sus componentes, aprendizaje esperado y estrategias didácticas.

 

Por otra parte, se considera  la planificación y la evaluación de gran relevancia dentro sistema educativo ya que, es un proceso dinámico que parte de la necesidad de una mediación educativa con el propósito de garantizar  aprendizaje significativo, para el desarrollo integral de niños (as)  el cual, le va permitir al docente un proceso de reflexión para la toma de dediciones de cada uno de ellos en las diferentes situaciones que se le presenten.

Estructura del currículo de educación inicial.

Teniendo como punto de partida las necesidades individuales de cada niño el currículo de educación inicial del año 2005 se estructura de la siguiente manera:

Tomando en cuenta los ejes curriculares como son: (lúdico, afectividad e inteligencia); las cuales conjugan las tres áreas de aprendizaje como son: formación personal y social, relación con el ambiente y comunicación y representación, es importante señalar que cada una de éstas área están conformadas por diversos componentes así como por aprendizajes esperados en cada uno de dichos componentes.

En un primer ligar nos encontramos con el área de aprendizaje: Formación Personal y Social, permite al niño y niña tener confianza y seguridad en sus capacidades y habilidades, además de ello la aceptación y precio de su persona, tener conocimiento de su propio cuerpo, su genero, además la construcción de su identidad como persona e integrante de una familia y que forma parte de una comunidad, partiendo de aquellas interacciones que el niño y niña tengan con otras personas como por ejemplo, su familia la maestra y otras personas que permitan desarrollar su personalidad, en ésta área de aprendizaje sus componentes son:

Identidad y género,

Autoestima y autonomía,

Expresión de sentimientos y emociones,

Cuidado y seguridad personal,

Convivencia, que a su vez está conformada por:

Interacción social,

Normas,

Deberes,

Derechos,

Costumbres,

Tradiciones,

Y valores, cada uno con sus respectivos aprendizajes esperados.

 

En un segundo plano se encuentra el área de aprendizaje Relación con el  Ambiente. Ésta área permite al niño tener experiencias de aprendizajes con el medio físico, social y natural en el  que se encuentra inmerso además de ello supone el descubrimiento de nuevos universos que le permitan observar y explorar, éstas experiencias llevan al niño al conocimiento de las nociones espaciales  y temporales, nociones necesarias para la construcción del concepto de numero, entre los componentes de ésta área  se encuentran:

Tecnología y calidad de vida,

Características,

Cuidado y preservación del ambiente,

Procesos matemáticos que a su vez se estructura en:

Espacio formas geométricas en éste se encuentran:

La medida y sus magnitudes como son:

Peso,

Capacidad,

Tiempo,

Longitudes, y por ultimo serie numérica.

Y por ultimo en un tercer plano se encuentra el área de aprendizaje Comunicación y Representación, las cuales le permite al niño la conexión que existe entre su mundo interior y del exterior, por ello les permite canalizar los sentimientos y emociones, por medio de actividades que sean fuente disfrute  y placer tanto para niños como para niñas, por tal motivo ésta área abarca los procesos de hablar y escribir, así como el escuchar y leer.

Los componentes de ésta área son:

Lenguaje oral,

Lenguaje escrito,

Como son: lectura y escritura,

Expresión plástica,

Expresión corporal,

Expresión musical,

Imitación y juego de roles,

De igual forma que las áreas anteriores tienen sus aprendizajes esperados tanto para maternal como preescolar

Fundamentación  política, filosófica y legal:

La educación preescolar es una etapa muy importante para el niño, ya que allí se sientan las bases para las futuras etapas que este va a vivir, allí se deben consolidar los fundamentos  políticos, filosóficos y pedagógicos ya que estos de cierto modo son como los guardianes de la educación que se le preste al niño. Estos  fundamentos  tienen como objetivo un aprendizaje integral del niño, que este aprenda a desenvolverse espontáneamente, con libertad y autonomía, teniendo en cuenta que cada niño es diferente de otro, respetando su individualidad.

En la constitución de la República Bolivariana de Venezuela se establece al igual que en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA) los derechos que tienen los niños en la sociedad ya que la educación es un derecho humano y un deber fundamental y el Estado esta obligado a ofrecer una educación gratuita y de calidad en todos sus niveles siendo obligatoria para todos. Así mismo los padres y  representantes tienen la responsabilidad de la educación de los hijos y a participar en el proceso educativo de estos para lograr el mejor desempeño de ellos tanto dentro del aula como fuera de esta.   Por lo tanto se enfatiza el pensamiento de Simón Rodríguez el cual decía que la educación debía ser práctica y social ya que el individuo debe desenvolverse como ser único pero siempre relacionado con su entorno.

En cuanto al desarrollo y aprendizaje del niño este currículo centra su base pedagógica en la concepción constructivista del conocimiento, el aprendizaje significativo, la globalización de los aprendizajes, se define a la docente como un mediador en el proceso de desarrollo y aprendizaje.       

En dicho currículo se toma en cuenta la integración de cuatro pilares indispensables en la educación como lo son: conocer, hacer, convivir y ser, con dichos pilares se orienta a los niños y niñas a desarrollarse como seres sociales, y aprenden a tomar decisiones referentes a las situaciones que se le presenten llevándoles hacia su bienestar y a una mejor calidad de vida.  

¿Cómo se aborda la educación del niño y la niña en el currículo 2005?

La educación del niño y la niña es abordada desde el entorno social y cultural que es fundamental para el desarrollo infantil ya que ellos poseen un potencial de desarrollo que les va a permitir avanzar y así producir cambios que los conducirán hasta la adolescencia y la adultez.

No se debe olvidar que cada niño o niña aprende de manera diferente porque su ritmo de aprendizaje no es igual. Se caracterizan por su espontaneidad, sensibilidad y una permanente observación, exploración e investigación de su ambiente. Además el niño y la niña conciben su entorno con un sentido ecológico es decir, todo aquello que afecte, rodee directamente e indirectamente como la familia, los hogares de atención integral, los centros de educación inicial, la comunidad entre otros y los espacios físicos y naturales que van a condicionar su desarrollo.

La familia juega un rol importante ya que es desde ese núcleo, que el niño o niña va a construir sus primeros vínculos, relaciones afectivas, aprendizaje y comportamientos. Cuando tiene contacto con el docente comparte su historia de vida, culturas y expectativas.

La cultura es la que va a reflejar los patrones de crianza y las practicas cotidianas de los adultos significativos que el niño y la niña tienen contacto, por consiguiente la Educación Inicial hace énfasis en la socialización de la niña y el niño donde van a hacer participes de su propia vida así tener oportunidades de adquirir patrones sociales y culturales y que les permitirá integrarse  y cambiar a la sociedad en la que viven.

Por tanto es el propio niño o niña el elemento principal del proceso de socialización. Se debe tener presente que debe prevalecerlas relaciones de afecto para que se de un optimo desarrollo.

Perfil de la docente 2005

Debe ser activo creativo en la búsqueda de las mejores formas para trabajar en cada caso particular, centrados en las necesidades e intereses del niño.

Organizar situaciones y estrategias alternativas para idear experiencias nuevas y variadas.

Fortalecer las capacidades de las familias y organizaciones comunitarias para proveer niños y niñas su desarrollo integral.

Debe orientar al niño y niña en su trabajo de acuerdo a las características de este.

Tomar en cuenta que los niños y niñas poseen un sistema distinto de relaciones.

Debe tomar en cuenta las necesidades e intereses del niño y niña.

 

 

II Parte

Entrevistas

 

Haydee Linares

Unidad Educativa Teodoro Méndez (4 años de servicios)

Ana Vale

Departamento de Preescolar de UPEL (18años de servicios)

Opinión Sobre el Programa de Educación Preescolar:

Es positiva  en algunos aspectos ya que es de fácil manejo para el docente ya que obtienes áreas, componentes y aprendizajes esperados y poder  realizar así  una buena planificación.

 

Ventaja:

Ofrece aprendizajes y objetivos para ambas fases maternal y preescolar.

Desventaja:

A mi parecer no tiene

 

 

Toma en cuenta el desarrollo evolutivo del niño 0 a 6 años o hasta pasar a básica como un ser integral.

 

 

Opinión Sobre el Programa de Educación Preescolar:

Es una experiencia muy bonita porque lo trabajaba con las alumnas de la especialidad en las distintas materias como lo era literatura infantil, lecto-escritura para crear diferentes estrategias adaptándolo tanto para el nivel de maternal como preescolar  

Ventajas:

Es muy completo y no presenta ninguna falla.

Desventaja:

Que las mayorías de alumnas de la especialidad no tienen el currículo

 

Se concibe al niño como un ser holístico, integral, con habilidades, destrezas y un potencial creativo además de ser  el niño el centro de todo.

La guía práctica fue muy completa se hablaba de rincones de aprendizajes y los ejes eran trabajados de  manera global en cambio en el currículo de 2005 se habla de espacios y se separan los ejes curriculares de las áreas

 

 

 

 

 

                                                 III Parte

                                          Conclusiones

Lilibeth Mujica dijo:

En el currículo de educación de educación inicial del año 2005 toma en cuenta al niño de 0 a 6 años o hasta pasar para básica (1 grado) los de 0 a 3 años son el nivel de maternal, los de 4 a 6 años es el nivel de preescolar, se encuentra la atención convencional que se ofrece en instituciones y la no convencional que se da en los espacios comunitarios y familiares. Esta compuesto por  ejes curriculares los cuales son: la inteligencia, afectividad y lo lúdico, cuenta con varias áreas de aprendizaje (en la guía practica se llamaban espacios de aprendizaje) estas son: formación personal y social, relación con el ambiente, comunicación y representación todo lo antes mencionado es  la base para la planificación del docente ya que debe tomar en cuenta todo de una forma integral logrando además los aprendizajes esperado que se tengan presente estos pende si es maternal o preescolar tomando en cuenta que no todos los niños aprenden de la misma forma ni tienen el mismo ritmo de aprendizaje se tiene que educar de una forma integral. 

El perfil   el docente esta constituido por tres pilares los cuales son: el aprender a  conocer, hacer, convivir y aprender a ser todos deben ir de la mano a mi, toma además la integración de la escuela, comunidad y familia lo cuales son unas de la cosas fundamentales para el niño ya que en esta se desarrolla y se desenvuelven

 

Mariela  Rodríguez dijo:

El currículo le brinda un gran apoyo a la educación inicial ya que sus áreas de aprendizaje y componentes buscan el desarrollo  del niño y niña por medio de  estrategias innovadoras para así desarrollar en el niño sus habilidades físicas, cognitiva, emocionales y culturales logrando así en el niño un desarrollo integral.

Por otro lado este currículo plantea que el niño y la niña son los autores de su propio aprendizaje, pero debe contar con el apoyo  y estimulación tanto de su familia del docente para que pueda lograr un buen aprendizaje significativo, también se pudo evidenciar que este currículo aumenta la inserción de de recursos y estrategias y cuenta con el acceso de desarrollo para los niños y niñas en edad preescolar, para  lograr una  educación de calidad se requiere impulsar la educación desde la primera infancia, ya que la educación es un proceso social que comienza desde el momento de la concepción y se extiende a lo largo de toda la vida, la cual es una etapa basada para la formación de la personalidad en el aprendizaje y desarrollo de los niños.

Por otra parte el currículo de educación inicial brinda orientaciones pedagógicas tanto para los niños como para los docentes.

 

Ysbelia Piña dijo:

En la actualidad la educación preescolar se ha hecho mas notoria que en épocas pasadas, puesto que se toma en cuenta la individualidad de cada niño y niña, sus características particulares, su manera y ritmo de aprendizaje, al  igual que se le da gran importancia a la integración que debe existir entre, la familia, la comunidad y la escuela, puesto que éstos permiten la formación  de hábitos, habilidades, destrezas y otras experiencias que le permitan desarrollar su personalidad, de manera que pueda desenvolverse en cualquier ámbito de la sociedad en la cual se encuentra inmerso.

Por otro lado  es importante recalcar la responsabilidad que se le atribuye al docente, siendo éste mediador del conocimiento, donde se le da la posibilidad o la oportunidad de desarrollar sus habilidades y su creatividad, en el currículo de educación inicial (Pág. 44), dice que “el trabajo educativo debe estar orientado a superar el memorismo, la metodología tradicional de los ambientes educativos, para así lograr un aprendizaje significativo, mas integrador, comprensivo y autónomo”.

Es por ello que se le brinda al niño la posibilidad de aprender a través de su estilo de aprendizaje.

Cuadro comparativo:

Programa de educación preescolar de 1969

Guía practica de actividades para el nivel preescolar de 1990

Currículo de educación inicial del 2005

 

  • Es conductista.
  • El niño es pasivo.
  • Da importancia a la docente.
  • El niño es visto como hombre en miniatura.
  • La educación es lineal.
  • La educación del niño es de 3 a 6 años.
  • Es constructivista.
  • Toma en cuenta los aprendizajes del niño.
  • Se toma en cuenta la familia, la comunidad y la escuela.
  • Es muy completa y no le permite a la docente ser creativa.
  • Es una herramienta para el docente.
  • La educación del niño se aborda de 3 a 6 años.
  • Es constructivista, estructuralista.
  • Es flexible.
  • Se le da importancia al niño y a su ritmo de aprendizaje.
  • Se le da importancia  a la familia, comunidad y escuela.
  • Se toma en cuenta el desarrollo evolutivo del niño desde 0 a 6 años.
  • Incorporación del nivel maternal de 0 a 3 años.

 

 

Kenly Vargas dijo:

La educación preescolar en el currículo del 2005 tiene como objetivo el desarrollo integral del niño, que el pueda desenvolverse de manera cómoda  y satisfactoria en la sociedad, que estos sean individuos participativos, autónomos, creativos, capaces de resolver sus problemas y saber desenvolverse en cualquier situación que se les presente. También se relaciona mucho a la familia ya que esta se debe integrar a la educación de los niños. La relación maestra- familia juega un papel importante para la formación de los estudiantes.

En este currículo se da mucha importancia al desarrollo del individuo ya que en este se sientan las bases para la futura educación, de esta se vera la estimulación que tendrá, el niño para su desenvolvimiento en la escuela, su preparación y su modo de adaptarse a los nuevos cambios que le vendrán en su vida.   

  

Yormerys Vásquez  dijo:

La educación es un proceso social ininterrumpido que comienza desde el momento de la concepción y se extiende a lo largo de toda la vida. Es por esto, que esta se debe impartir de calidad en la primera infancia  ya que, es la base para la adquisición de  aprendizajes significativos puesto  que el niño, es como una esponjita que absorbe muchos  conocimientos del entorno en el que desenvuelve, por esta razón  se debe aprovechar esta primera etapa para lograr un desarrollo integral en cada etapa del ser humano.

     Cabe destacar que el currículo anteriormente mencionado, marco un punto importante en la educación inicial dado, que se basa en un modelo constructivista, donde busca que el niño (a) construya su propio aprendizaje del ambiente que le rodea con el propósito de formar el ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en el proceso de transformación de una sociedad. En cambio en la guía práctica se basaban en un modelo conductista, donde se buscaba que todos los niños (as)  trabajaran con las actividades asignadas por el docente que venían contenidas en la misma solamente para cumplir objetivos propuestos, Sin importar las necesidades e interés de cada niño (a).

    Por otra parte las bases curriculares de educación inicial se sustentan con fundamento, político, filosófico, pedagógico y legal. Al mismo tiempo se dan a conocer tres áreas de aprendizaje y cada una de esta posee sus respectivos componentes que son trabajados en el nivel preescolar y maternal el cual nos va a permitir  definir algunos aprendizajes esperados en atención al perfil del niño (a) como una guía para que el docente defina los aprendizajes de acuerdo al contexto social y cultural en el cual se desarrolla la practica pedagógica.

    Por ultimo se toma mucho en cuenta en la educación inicial la planificación y evaluación esta se realizara por medio de la observación, para  elaborar un diagnostico el cual me va a permitir ver las necesidades e intereses de cada niño(a) para así  planificar diversas actividades con el objetivo de garantizar aprendizajes positivos en los mismos.  En cambio en la guía práctica ya venían contenidas las actividades que el niño tenia que realizar sin importar las necesidades que se le presentaran cada protagonista del sistema educativo. 

 

 

 

    Greisi Arriechi dijo:

          En el currículo del año 2005, se toma en cuenta el entorno en el cual, se desenvuelve el niño y la niña logrando y permitiendo desarrollar su potencial creativo.

         Se debe resaltar que debemos tener en cuenta que no todos los niños y niñas aprenden de manera similar y que la familia viene a jugar el rol más importante ya que va a permitir el máximo desarrollo del mismo.

         Además la cultura va hacer un modelo para los patrones de crianza y que por ende la socialización de los mismos los va a ser participes de su propia vida y permitirles su integración.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Esto me parece buenisimo ya que son bastantante claros y concretos con su respuestas su informacion me sirvio de gran apoyo

EXCELENTE TRABAJO... ME SIRVE DE BASE PARA UNA INVESTIGACIÓN... SOLO QUE EN LA COMPARACIÓN DE LOS CURRICULUM ANTERIORES A ÉSTE SON DEL AÑO 1966 Y 1985 ;)

apenas lo empiezo a leer y me encanta un buem empiezo para todas las que empesamos a estudiar EDUCACION INICIAL

muy buenoo su trabajo chicas me sirvio de base para una investigacion las felicito se ve que le pusieron mucho empeño sigan asi

me parece demasiado bien ya que los niños son el porvenir del mañana y para ello lo mejor y cada aporte que se le pueda dar es buenisimooo los felicito estudio para formar parte de la formacion de cada niño. buen dia

Muy buen trabajo, desarrollado de forma didactica y precisa toda la información. Felicitaciones.

Algo muy importante que se debe resaltar en el perfil del docente , es el de ser un mediador equitativo entre los valores adquiridos por el niño en su entorno familiar y comunitario y el fomento del Buen Vivir , eje transversal de la educación en el entorno escolar. Les felicito , el trabajo me ha encantado , lo considero excelente.

Algo muy importante que se debe resaltar en el perfil del docente , es el de ser un mediador equitativo entre los valores adquiridos por el niño en su entorno familiar y comunitario y el fomento del Buen Vivir , eje transversal de la educación en el entorno escolar. Les felicito , el trabajo me ha encantado , lo considero excelente.

Por favor tanto quienes hicieron este trabajo como el profesor asesor, revísenlo ya que las áreas de aprendizaje no permiten nada, sino que están conformadas por procesos o componentes y respecto a las críticas el que la alumna despreocupada no tenga el curriculum no es falla de este, sino de ella, para que nuestra educación no continúe desvirtuándose, siento que debemos ser más exigentes tanto para producir como para valorar, un abrazo Pierina

excelentisimo trabajo, fue de gran ayuda, gracias.

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