una perspectiva diferente (parte I) "el programa"

Curriculo de Educacion Inicial año 2007

 

 


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

 

 

 

 

 

 

 

Propuesta para el nivel

De educación inicial

 

 

 

Integrantes:

Greisi Arriechi C.I: 10.841.363 vivivgrei11@ yahoo.coM

Lilibeth Mujica C.I: 19.262.142 lcmo123@yahoo.com

Ysbelia Piña C.I: 19.886.657 di_l_j@hotmail.com

Mariela Rodríguez C.I: 18.672.383 mariela_fabi@ hotmail.com

Kenly Vargas C.I: 13.264.483 krzv10 @yahoo.com

Yormerys Vásquez C.I: 18.650.870 yormerysvasquez@gmail.com

Asesor: Prof. Jorge José Pérez Valera

 

 

 

 

         

                                         Barquisimeto, Julio 2009

 

 

 

 

Introducción

 

         En el presente currículo perteneciente al subsistema de educación inicial bolivariana: currículo y orientaciones metodológicas, se aborda la educación desde la fase maternal (0 a 3 años), y la fase preescolar (3 a 6 años), donde se concibe al niño y niña como un ser holístico y con potencial creador, capaz de desarrollar sus habilidades y destrezas, tomando en cuenta la interculturalidad, que son los patrones de crianza del niño y la niña haciendo énfasis en la familia, comunidad y escuela, es por ello que el objetivo fundamental de la educación inicial es crear un ser autónomo capaz de participar en una sociedad cambiante.

 

        Por otra parte vale la pena señalar que en éste se unieron las dos áreas de aprendizaje como son: formación personal y social y comunicación y representación quedando así como: formación personal-social y comunicación.

 

        De igual modo se hace referencia al docente, quien es visto como mediador además de realizar estrategias dirigidas a cada una de las necesidades de cada niño tomando en cuenta su individualidad.

 

 

 

 

 

 

I Parte

Análisis

 

 

                             ¿Que aborda el currículo de educación inicial?

  

              El currículo de educación inicial del año 2005, concibe la educación como un proceso social que comienza desde la gestación hasta cumplir los 6 años de edad, a través de la atención convencional y no convencional con la participación de la familia y comunidad. Comprendiendo el nivel maternal y preescolar, este currículo busca la formación de un ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de una sociedad democrática, multiétnica, pluricultural y protagonista en la que vive y se desarrolla. Esta a su vez esta fundamentado con bases filosóficas, psicológicas y pedagógicas los cuales son los van a sustentar al mismo para una educación de calidad.

 

           En cuanto al perfil del docente este, debe guardar una estrecha relación con los pilares del conocimiento: Aprender a ser, conocer, hacer, y a convivir. Puesto que el maestro(a) de educación inicial, debe poseer inteligencia, carisma personal, habilidad para comunicarse, creatividad, sensibilidad, responsabilidad, respeto y convivencia para así transmitírsela de forma positiva al ambiente que le rodea con la finalidad de crear nuevos ciudadanos dentro de una sociedad cambiante.

   

        Además se toma en cuenta al niño (a) como un ser activo, el cual se quiere que este sea participe de su propia realidad tomando en cuenta sus necesidades e intereses, para que así tenga oportunidad de adquirir patrones sociales, culturales u otros que le permita integrarse y transformar a cualquier contexto social.   

   

Al mismo tiempo, el currículo anteriormente mencionado cuenta, con tres áreas de aprendizaje entre las cuales se encuentran: La Formación Personal y Social, Relación Con El Ambiente, Comunicación Y Representación,  cada una de estas contienen sus componentes, aprendizaje esperado y estrategias didácticas. 

Por otra parte, se considera  la planificación y la evaluación de gran relevancia dentro sistema educativo ya que, es un proceso dinámico que parte de la necesidad de una mediación educativa con el propósito de garantizar  aprendizaje significativo, para el desarrollo integral de niños (as)  el cual, le va permitir al docente un proceso de reflexión para la toma de dediciones de cada uno de ellos en las diferentes situaciones que se le presenten.

 

Estructura:

La estructura del subsistema de educación inicial se encuentra estructurada por dos áreas de aprendizaje las cuales son:

 

      v       Formación personal, social y comunicación:

Esta área se encuentra inmersa en el currículo ya que hace referencia al derecho que deben tener los niños y niñas para así poder garantizar una confianza y seguridad de sus potencialidades, también le permite al niño la aceptación y aprecio de su persona y así el niño pueda conocer su cuerpo y, genero, para así descubrir su identidad como persona. El niño y la niña pueden llegar a tomar decisiones por si mismo para luego resolverlas. También le permite al niño y niña relacionarse con otras personas en cualquier ambiente determinado, para que así el niño obtenga confianza para utilizar sus posibilidades física, intelectual, emocional y social para enfrentar su presente en la sociedad. Además, el niño desde el nacimiento pasa por un proceso que le permite reconocerse como persona y a la misma vez conocer su cuerpo.

Por otro lado el área de formación personal, social y de comunicación le permite al niño y niña establecer progresivamente relaciones sociales para así obtener un aprendizaje óptimo.

Los componentes de esta área son:

·         Identidad y género, soberanía e interculturalidad: le permite al niño y a la niña alcanzar progresivamente un conocimiento de su identidad y género.

·         Soberanía: le permite al niño y a la niña conocer su entorno, cultura en cuanto a su sociedad e historia.

·         Interculturalidad: el niño y niña adquiere con individuos de su contexto social y cultural.

·         Historia local, regional  y nacional: busca a que el niño progresivamente obtenga un conocimiento en cuanto a la historia local, regional y nacional.

·         Autonomía, autoestima, expresión de sentimientos y emociones: propicia en el niño y niña la adquisición de la valoración positiva de si mismo, en el contexto social y cultural.

·         Autonomía: le permite al niño que desarrolle la capacidad de realizar diversas acciones por si mismo.

·         Expresión de sentimientos: busca que el niño y la niña expresen de una manera espontánea sus sentimientos y emociones.

·         Salud integral: le permite al niño y niña a que conozcan y cuiden su cuerpo y le brinda normas para que mantengan su integridad física.

·         Convivencia (interacción social, valoración del trabajo, participación ciudadana, normas, deberes, derechos, costumbres, tradiciones y valores): el niño y la niña se relacionan con los adultos, y les permiten ir descubriendo las prácticas de normas en cuanto a los deberes y derechos, en su contexto.

·         Lenguaje oral: busca la iniciación en cuanto a la comprensión, comunicación emoción y deseos por medio de su lenguaje oral.

·         Lenguaje escrito: le permite al niño y niña iniciarse en cuanto a la lectura y escritura, como un instrumento de información y comunicación.

·         Expresión plástica: le permite al niño y niña expresarse y crear libremente, y así fomentar la creatividad y la imaginación.

·         Expresión corporal: el niño y la niña adquieren la utilización de su cuerpo como forma de expresión y comunicación.

·         Expresión musical: le permite al niño y a la niña que comiencen el desarrollo de aptitudes musicales.

·         Imitación y juegos de roles: propician en el niño los juegos de roles y así puedan explorar y expresar sus emociones.

·         Educación física y recreación: permite que el niño y niña adquieran habilidades motoras, por medio de diferentes actividades de expresión corporal y creativa.

v       Relación entre los componentes del ambiente:

Le permite al niño y niña descubrir experiencias de aprendizaje con el medio físico, social y natural que rodeen al niño y el permite al niño interesarse por las cosas del universo para que así el pueda observar y explorar a través de estrategias que conduzcan al niño a relacionarse en cuanto a lo espacial y temporal entre los objetos. Y de acuerdo a este se pueda llevar a la nación de números, también deben tener una conservación en cuanto a su entorno natural.

En cuanto a sus componentes de  aprendizaje son los siguientes:

·         Calidad de vida y tecnología: que el niño y la niña puedan obtener una buena observación y exploración al manejar recursos tecnológicos.

·         Preservación y conservación del ambiente: que el niño y niña conozcan los elementos sociales y naturales de su entorno por medio de observaciones.

·         Educación vial: que los niños y niñas puedan conocer y practicar diferentes reglas y normas de seguridad vial.

·         Espacios y formas geométricas: le permite al niño y niña establecer relaciones espaciales entre objetos y personas ya que lo pueden realizar tanto por su cuerpo y su entorno.

·         La modalidad y sus magnitudes (peso, capacidad, tiempo, longitud, volumen): el niño y niña deben establecer relaciones cuantitativas de diferencias semejantes y un orden entre los objetos de sustituciones vividas en su entorno.

·         Numero (serie y cantidad numérica): le permite al niño y la niña realizar operaciones matemáticas para así cuantificar y resolver problemas de la vida diaria.

 

 

                                                       Fundamentación:

 

Para el currículo de educación inicial, según los fundamentos pedagógicos esta tiene como propósito una formación integral para los niños y niñas desarrollando así sus destrezas, habilidades, actitudes, valores llegando a conocer su identidad local, regional y nacional, logrando alcanzar un aprendizaje optimo y ejerciendo sus derechos como un individuo en formación, tomando en cuenta a la diversidad y la interculturalidad.

Este currículo esta basado en una visión humanista social ya que toma en cuenta todo el aprendizaje que viene adquiriendo el individuo a lo largo de su vida, y factores como lo genético y el ambiente donde se desenvuelve, por esto puede decirse que el desarrollo social de la persona determina la condición humana, por esto se debe tener presente que dichos factores sean favorables y adecuados a cada niño y niña según sus intereses, aspiraciones, potencialidades, edades, ritmo, temperamento y partir de los conocimientos previos que poseen. El proceso de aprendizaje debe tener continuidad y recursos lúdicos didácticos, métodos y estrategias desarrollados en espacios de interacción entre los niños(as), comunidad, familias y maestras propiciando la interculturalidad como principio de convivencia.

Atendiendo el marco filosófico, sociológico, epistemológico se deben promover experiencias de aprendizaje donde se tomen en cuenta los actitudes, virtudes y los valores como la libertad, la cooperación, la solidaridad y convivencia, relacionando al niño y la niña con su contexto histórico-cultural, el carácter multiétnico, pluricultural, plurilingüe e interculturalidad de la sociedad venezolana.

 

¿Como se aborda la educación inicial en el currículo del 2007?

Va a estar enmarcada en una labor interactiva, cooperativa y coordinada para que el niño y la niña logren el desarrollo en su ámbito socio cultural en el cual se desenvuelve.

En tal sentido se concibe el conocimiento infantil en un proceso que va implicar los componentes cognitivos, afectivos, emocionales y del lenguaje por tanto la planificación y evaluación educativa forman las características de integralidad y continuidad.

Se debe tener presente que las estrategias didácticas deben tener relación entre si para el niño y la niña que egresa del subsistema de Educación Inicial Bolivariana.

El niño y la niña deben reconstruir sus conocimientos por medio de la interpretación de los códigos lingüísticos, matemáticos y sociales.

Se busca que los mismos desarrollen todo su potencial creativo, que utilicen los juguetes, objetos y todo lo de su entorno para el aprovechamiento de su aprendizaje.

Se busca que sean autónomos y puedan actuar por si mismos.

Que sean originales, creativos y espontáneos en sus acciones.

Se busca que valore y disfrute de las actividades físicas, lingüísticas, musicales, sociales y estéticas.

Que reconozca sus emociones y pueda manejarlas y poder reconocer las de otras personas.

Que se involucren en las diferentes actividades que estén relacionadas con su entorno como la familia,  escuela y comunidad.

Es importante fortalecer a la familia en su formación para que contribuya al desarrollo y aprendizaje para mejorar la calidad de vida del niño y la niña.

 

 

 

Perfil del docente 2007

 

Ø                   Se caracteriza por enfatizar el amor y respeto cotidiano como la expresión de sentimientos relacionándose con sentido de equidad y justicia

Ø                   Estar cociente de su vocación

Ø                   Promotora de una conducta ética, moral, social y cultural

Ø                   Habilidad para comunicarse con la comunidad

Ø                   Atender las potenciales de cada niño y niña

Ø                   Emplear herramientas para facilitar el trabajo para el desarrollo integral de los niños y niñas.

Ø                   Tener actitud para el trabajo en grupo,

Ø                   Promover proyectos tanto sociales como comunitarios

Ø                   Rescatar el patrimonio histórico

Ø                   Ser investigador.

 

 

 

II Parte

Entrevistas

Prof. Antuanez Sánchez

7 años de experiencia

Escuela Ciudad de Maracay

Prof. Luisa Pineda

19 años de experiencia

Departamento de Preescolar UPEL

Opinión Sobre el Currículo de Educación Preescolar del 2007:

No he trabajado con eso pero algunas veces tomo cosas de allí.

Toma en cuenta a los niños y niñas como un ser individual, holístico como en el currículo del 2005.

Desventaja:

Para mi no tiene porque es casi igual al anterior lo que cambia es que se unieron dos áreas de aprendizaje.

Ventaja:

Se aborda la educación vial que no se presentaba en el currículo del 2005

Opinión Sobre el Currículo de Educación Preescolar del 2007:

Lo he revisado y me parece muy bueno, completo.

El niño es visto con sus habilidades, creativo, único, se trabaja con la comunidad escuela y familia

Desventaja:

Que no se esta aplicando el currículo del 2007

Ventaja:

Toma en cuenta la educación vial y la educación física lo cual es muy importante para la formación de los niños y niñas.

Mantiene las mismas áreas lo que pasa es que unen dos áreas, tiene la misma filosofía que el currículo del 2005

 

 

III Parte

Conclusiones

 

Lilibeth Mujica dijo:

En el currículo y orientaciones metodológicas del subsistema de educación inicial del 2007 brinda atención al niño y niña de 0 a 6 años, comprendiendo al nivel maternal y preescolar su finalidad es la educación integral de los niños y niñas en cuanto a sus habilidades, destrezas, actitudes entre otros, tomando en cuenta la inteligencia, afectividad y lo lúdico en las áreas de aprendizaje se encuentran dos formación personal, social, comunicación y relación entre los componentes del ambiente. En cuanto a la diferencia con respecto al currículo del 2005 unieron el área de formación personal y social con la comunicación y representación, aunque los dos busca lograr el desarrollo integral de los niños y niñas tomando en cuenta sus intereses y necesidades,  trabajando además con la comunidad, escuela y familia, aunque el presente currículo todavía no esta aprobado legalmente. Con relación al programa de educación preescolar se puede decir que era rígido tomaba no se tomaba en cuenta al niño sino al puro docente, en la guía práctica le daba todas las herramientas al docente y no le permitía a este ser creativo con respecto a estos dos últimos es más flexible toma en cuenta al niño y niña como ser único e integral y que no todos aprendemos de la misma forma.

 

 

    Yormerys Vásquez dijo:

 

    Analizado el presente currículo de educación inicial de año 2005, yo  Yormerys Vásquez  Sivira  concluyo que la educación es un proceso social ininterrumpido que comienza desde el momento de la concepción y se extiende a lo largo de toda la vida. Es por esto, que esta se debe impartir de calidad en la primera infancia  ya que, es la base para la adquisición de  aprendizajes significativos puesto  que el niño, es como una esponjita que absorbe muchos  conocimientos del entorno en el que desenvuelve, por esta razón  se debe aprovechar esta primera etapa para lograr un desarrollo integral en cada etapa del ser humano.

     Cabe destacar que el currículo anteriormente mencionado, marco un punto importante en la educación inicial dado, que se basa en un modelo constructivista, donde busca que el niño (a) construya su propio aprendizaje del ambiente que le rodea con el propósito de formar el ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en el proceso de transformación de una sociedad. En cambio en la guía práctica se basaban en un modelo conductista, donde se buscaba que todos los niños (as)  trabajaran con las actividades asignadas por el docente que venían contenidas en la misma solamente para cumplir objetivos propuestos, Sin importar las necesidades e interés de cada niño (a).

    Por otra parte las bases curriculares de educación inicial se sustentan con fundamento, político, filosófico, pedagógico y legal. Al mismo tiempo se dan a conocer tres áreas de aprendizaje y cada una de esta posee sus respectivos componentes que son trabajados en el nivel preescolar y maternal el cual nos va a permitir  definir algunos aprendizajes esperados en atención al perfil del niño (a) como una guía para que el docente defina los aprendizajes de acuerdo al contexto social y cultural en el cual se desarrolla la practica pedagógica.

    Por ultimo se toma mucho en cuenta en la educación inicial la planificación y evaluación esta se realizara por medio de la observación, para  elaborar un diagnostico el cual me va a permitir ver las necesidades e intereses de cada niño(a) para así  planificar diversas actividades con el objetivo de garantizar aprendizajes positivos en los mismos.  En cambio en la guía práctica ya venían contenidas las actividades que el niño tenia que realizar sin importar las necesidades que se le presentaran cada protagonista del sistema educativo. 

 

 

Greisi  Arriechi dijo:

 

        Aquí la educación del niño y la niña va a estar  implicado en los componentes cognitivos, afectivos, emocionales y del lenguaje.

 

        Es por ello que las estrategias deben estar relacionadas adecuadas al nivel del mismo.

Es ello que le va a permitir que desarrollen todo el potencial, y así ser autónomos,

Creativos y espontáneos.

 

       Entre tanto se busca que el niño y la niña comprendan que las actividades diarias las debe relacionar con la familia, escuela y comunidad.

 

 

 

Ysbelia Piña dijo:

 

     Sin duda alguna la educación preescolar es la base para la formación de la personalidad, hábitos, valores entre otras cosas, en niños y niñas, e por ello que se necesita la formación de docentes que sientan verdadera vocación por ésta especialidad, pues de lo contrario se estarán  formando individuos con poca autonomía, autoestima,  amor por el ambiente, a ubicarse en tiempo y espacio, a querer su familia, comunidad y por ende su país.

 

     Es lamentable la situación de algunos centros de educación inicial, debido a que las docentes de aula solo están allí por un sueldo o por que en una ocasión pensaron que era la carrera mas fácil que existe, pues es mejor aclarar que es la carrera mas difícil que hay, no lo digo para que sientan miedo a estudiarla sino para que comprendan lo complejo que es, puesto que se toma en cuenta la formación y desarrollo del niño desde su gestación hasta los 6 años.

 

     Al inicia a estudiar tal especialidad es importante tomar conciencia del grado de complejidad que esto implica y sobre todo el compromiso que tenemos en nuestras manos, no es el hecho de dar una clase para cumplir con unas horas para que me las paguen, es sentir amor por aquellos niños que vas a formar y tener presente que de ti depende que sea: un presidente de la republica, un deportista, un artista o un simple delincuente que en lugar de ser productivo para el país sea alguien que cause daño a la sociedad.

 

Mariela Rodríguez dijo:

 

           La propuesta del  subsistema de educación inicial, se fundamenta las bases históricas, pedagógicas, sociales, culturales, políticas y humanistas ya que por medio de las misma se busca la formación de los niños y niñas en edad preescolar, brindando así una mejor atención educativa y concibiendo al niño como un sujetote derecho y como un ser social integrante de la sociedad y de tener una familia.

Para que así en niño evolucione progresivamente en un proceso constructivo e integrando en lo afectivo, lúdico, y la integración a fin de garantizar en el niño un buen desarrollo de aprendizaje.

 

         Por otra parte lo que busca el subsistema de educación inicial es iniciar la formación integral de los niños y las niñas, en cuanto a los hábitos, habilidades destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo

De sus potencialidades el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación. Todo esto se logra con el apoyo que tengan los niños tanto de los docentes familia y comunidad.

 

          En esta propuesta del subsistema de educación inicial cuenta con dos ares de aprendizaje las cuales son: relación entre los componentes del ambiente y formación personal y social, también  se crearon dos nuevos componentes como: educación vial y educación física y recreación, estas cambios que tienen el subsistema de educación inicial  son de gran importancia para el aprendizaje del niño y la niña.

Por otra parte el subsistema de educación inicial esta orientado hacia los niños y niñas y los docentes puedan aplicar estrategias que les  le permitan a los niños un aprendizaje significativo.

 

 

Kenly Vargas dijo:

 

          Para mi el currículo de educación inicial del 2007 es muy parecido al del 2005 la diferencia es que unieron dos áreas de aprendizaje las cuales en el 2005 eran tres y aquí hay dos, aunque hay que destacar que toman más en cuenta la educación física e incluyen la educación vial, tal como lo dice una de las profesoras entrevistadas.

 

          En dicho currículo se sigue viendo al docente como mediador, este cebe estimular al niño o niña en su aprendizaje, pero siempre teniéndolos como el centro de este, igualmente trata su individualidad como persona y el entorno donde se desenvuelve, ya que en este se tiene muy presente la familia, escuela y la comunidad donde se desarrolla, también toma mucho en cuenta los valores y el contexto histórico-social igualmente el carácter multiétnico que nos ofrece nuestro país

                                                                                                       

 

 

 

 

 

Comentarios

ES MUY IMPORTANTE E INTERESANTE LOS COMENTARIOS PERO TIENES QUE ESTAR MUY PREPARADO PARA ASUMIR ESTE ROL GRACIAS

Este espacio es interesante, ya que aporta comentarios que sirven para comparar los actuales curriculos de educacion inical desde todo punto de vista; ya sea para aportar algo que le haga falta, como para dejar cualquier comentario con respecto a su funcion pedagogica. Felicitaciones me encanto

en esto no sale nafda es una estupides marco politico y pedagogico brutos

Me gusta mucho lo expuesto sobre el curriculo 2007 , pero me gustaria por favor ver un modelo de planificacion con su paso a paso por que para enero debemos implementarlo y no tengo ni idea de como hacerlo Gracias

Felicito a este grupo de colegas que, con su análisis, nos brinda ayuda, orientándonos hacia que es lo que se busca con este currículo 2007...

los felicito por su valiosa colaboracion. fue de gran ayuda comprender los contenidos de cada aporte curricular.

es muy buena la explicacion, me sirvio de ayuda y aclarar dudas. aunque lo que hicieron fue complementar y unir las informaciones. gracias

me sirvio de mucha ayuda ya que aclaro dudas de como empezar a redactar las diferencias que existen entre los 2 curriculos...muy agradecida

Los felicitos por los aportes en cuanto al Curriculo de Educación Inicial Y la propuestas, fue enriquecedor encontrar tan valiosa información.

GRACIAS POR LA INFORMACION ME SIRVIO DE MUCHO!... Y CONTINUA LA PROBLEMATICA EXPUESTA YA QUE EN ALGUNAS ESCUELAS SE EXIGE TRABAJAR CON LA PROPUESTA Y EN OTRAS CON EL QUE ESTA VIGENTE!... A LA FINAL TOMAMOS INFORMACION DE LOS 2 Y ASI TRABAJAMOS AUNQUE NIO TENGAMOS ARGHUMENTACION LEGAL...!!

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